Diez películas y series de animación con historia

Publicado: 10/29/2010 en animación, ánime y manga, Cúltura

El 28 de octubre se celebra el día mundial de la animación y por eso en nuestro blog nos unimos al festejo con un repaso a la historia del cine de animación a través de diez películas y series que marcaron un antes y un después en este género.

1. La mayoría de los historiadores consideran al británico Stuart Blackton como el pionero de las películas animadas. En 1906 creó un corto titulado Humorous Phases of Funny Faces – traducido como Fases humorísticas de caras divertidas -, en el que dibujaba con tiza una serie de rostros en una pizarra y los filmaba.

2. El aragonés Segundo de Chomón es considerado por muchos el artífice de la primera auténtica animación en el mundo del cine, El hotel eléctrico. Chomón fue también quien produjo Eclipse de sol, el primer documental de la historia sobre astronomía.

3. Snookum era el nombre del protagonista de la primera serie de dibujos animados de la historia, obra de McManus y del dibujante de cómics francés Emile Cohl.

4. La batalla de las cucarachas macho (1910), del ruso Ladislas Starevich, fue la primera película de animación con muñecos. Estaba protagonizada por insectos articulados uniendo las patas al tórax con cera.

5. Max y Dave Fleischer crearon la serie de dibujos animados Betty Boop (1930-39), cuya sensual protagonista estaba inspirada en la cantante Helen Kane. Los hermanos Fleischer aportaron a las técnicas de animación el rotoscopio, un aparato que permite calcar personajes animados sobre personajes proyectados.

6. Blancanieves y los Siete Enanitos (1937) fue el primer largometraje de dibujos animados. Con él daba comienzo una etapa de esplendor en la popular factoría Disney, seguida de éxitos como Pinocho (1940) o Fantasía (1940), con el famoso ratón Mickey como protagonista.

7. La película Toy Story, creada en 1995 por Disney y el estudio de animación Píxar y dirigida por John Lasseter, fue el primer largometraje de animación digital, generado íntegramente por ordenador. Ganó un Óscar de la academia por su innovadora tecnología.

8. En España, el primer film de animación digital fue El bosque animado (2001), basado en la novela homónima y producido por la empresa gallega Dygra Films.

9. The Simpsons, la popular serie de televisión creada por Matt Groening, se emite desde 1987 y es la serie más duradera de todos los tiempos

10. Cuando en 2001 se estrenó la película de animación japonesa El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, se convirtió rápidamente en la película de mayor éxito de la historia de Japón, batiendo todos los récords de recaudación de la taquilla nipona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s