A 300

Publicado: 01/09/2011 en Airbus, Aviación, aviación civil

Es un avión de pasajeros de medio-largo alcance, de fuselaje ancho, fabricado por Airbus, el consorcio europeo desarrollado para la fabricación de aeronaves. Fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo.

Airbus empleó la última tecnología disponible, de las cuales algunas provenientes del Concorde. Cuando entró en servicio en 1974 el A300 era técnicamente muy avanzado, y tuvo gran influencia en los diseños posteriores de aviones subsónicos. Las novedades tecnológicas eran:

  • Alas mejoradas diseñadas por De Havilland (posteriormente BAe Systems) con:
    • Sección supercrítica de las superficies de control para una eficiencia económica excelente.
    • Controles de vuelo aerodinámicamente eficientes mejorados.
  • Fuselaje circular de 5,64 m de diámetro mejorado, que permite 8 pasajeros por fila.
  • Estructuras de fibra metálicas, por lo que se reduce el peso.
  • Alto grado de automatización, por lo que se requiere la intervención del ingeniero de vuelo sólo en caso de emergencia.
  • Piloto automático avanzado, que puede dirigir la aeronave desde el ascenso hasta el aterrizaje.
  • Sistema de vuelo gestionado de forma electrónica fly-by-wire.

Más tarde se introdujeron las siguientes mejoras:

  • Reducción de la tripulación a 2 personas gracias a la automatización de las labores del ingeniero de vuelo (desarrollado a petición de Garuda Indonesia).
  • Uso intensivo de los materiales compuestos.
  • Intrumentos de navegación electrónicos.
  • Control del centro de gravedad mediante el trasvase de combustible entre los depósitos.
  • Primer avión en usar Wingtip para mejorar la aerodinámica.
  • Controles de vuelo sensibles para facilitar el control (Causa del Vuelo 587 de American Airlines)

Todo esto convirtió al A300 en el perfecto sustituto de los antiguos aviones de fuselaje ancho trirreactores, como el McDonnell Douglas DC10 o el Lockheed Tristar para rutas de medio alcance. En las primeras versiones del avión, Airbus incluso usó los mismos motores que el DC10. Las aerolíneas asiáticas usaron el A300 como complemento de sus trimotores en estas rutas.

Después del lanzamiento, las ventas del A300 fueron pocas durante algunos años, siendo la mayor parte de los pedidos provenientes de aerolíneas que tenían la obligación de comprar productos locales (especialmente Air France y Lufthansa). En cierto momento, debido a la crisis del petróleo, Airbus tuvo 16 ejemplares sin vender aparcados con el fuselaje todo blanco esperando comprador.

En 1977 Eastern Airlines se interesó por el modelo y alquiló cuatro A300 para probar como se adaptarían a sus rutas y a su flota, hasta ese momento compuesta exclusivamente por modelos americanos. Posteriormente compró 23, y desde entonces el A300 se vendió en gran cantidad, hasta alcanzar la cifra actual de 843 ejemplares fabricados.

El 15 de diciembre de 1977 AeroCóndor Colombia fue la primera aerolínea en Latinoamérica en recibir el A300, con número de construcción 029 matriculado como HK-2057 y bautizado “Ciudad de Barranquilla” el cual fue operado por más de una año por esta aerolínea, en las rutas hacia Miami que se originaban desde: Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Fue muy usado por las compañías asiáticas. Lo usaron Japan Air System, Thai Airlines International, Singapore Airlines, Malaysia Airlines, Garuda Indonesia, China Airlines, PIA, Indian Airlines, Trans Australia Airlines y otras. Como en Asia no rige la normativa ETOPS para los aviones bimotores, estas aerolíneas los usaron para rutas a través del golfo de Bengala y el mar de China meridional. Los australianos lo usaban en rutas domésticas y transcontinentales.

El A300 dio a Airbus la experiencia de fabricar y vender aviones de forma competitiva. El fuselaje del A300 fue posteriormente acortado (A310), alargado (A330 y A340) o modificado (Airbus Beluga). Boeing respondió a este modelo con el B767.

La versión actual es el A300-600R, que está ratificado ETOPS para 180 minutos, siendo esta la mejor versión de la serie, y la última, pues se paró la producción del A300 en julio de 2007.

Modelos

A300B1

Sólo se construyeron 2: el primer prototipo y otro ejemplar que fue vendido a una aerolínea. Puede llevar 259 pasajeros con un peso máximo en despegue de 132 toneladas. Está impulsado por 2 motores General Electric CF6-50.

A300B4

Similar al B2, pero el peso máximo al despegue se ha incrementado hasta las 157 toneladas. La producción del B2 y el B4 juntos fue de 248 ejemplares.

A300FFCC

El primer avión que solo necesita 2 tripulantes. Entró en servicio con Garuda Indonesia y Varig.

A300-600

La versión actual entró en servicio en 1988, tiene la misma longitud que la B2 y la B4, pero con más espacio interior porque usa la cola y el fuselaje trasero del A310. Posee turbinas más potentes (General Electric CF6-80 o Pratt & Whitney PW4000), y está disponible en versión de pasajeros y de carga, y es el modelo base para el Airbus Beluga o Airbus A300-600ST. Se han fabricado 300 ejemplares.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s